Este Curso de
Escritura Poética pretende ir más allá de los aspectos técnicos del género
(figuras literarias y retóricas, ritmo o composición) para ahondar en el
mecanismo que debe ser inherente a la escritura: la reflexión. Si hay algo que
un poeta anhela es el hallazgo de una voz propia y, para ello, se hace
necesario viajar hacia nosotros mismos y preguntarnos, no solo acerca del
oficio sino de nuestra propia existencia.
METODOLOGÍA
Todo ello se
desarrollará en una doble vertiente, práctica y teórica, de manera que el
alumno puede ir descubriendo poco a poco el lugar desde el que escribe. Además,
semanalmente, cada alumno contará con la corrección personalizada de sus
textos. Un punto de objetividad externa necesario en nuestro oficio.
PROGRAMA
- Yo cotidiano/yo
poético: trabajar con la mirada.
- Lo genuino frente al
lugar común
- De la idea a su
decantación.
- La importancia de lo
concreto en el poema.
- Arquitectura
tradicional frente a arquitectura propia.
- Un borrador no es un
texto concluido.
CALENDARIO
Martes: 10, 17, 24 y 31 DE MAYO
Martes: 7 Y 14 DE JUNIO
HORARIO
De 19.30 a 21
FORMACIÓN ONLINE a través de la
plataforma Zoom.
SOBRE LA PROFESORA
María Alcantarilla, licenciada en Periodismo, es autora de Ella: invierno (Granada, Valparaíso, 2014), La edad de la ignorancia (Madrid, Visor, 2017, Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola), Introducción al límite (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2019, Premio de los Libreros Independientes españoles), aparte del volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9, 2012, I Premio de Poesía Multimedia Poemad), La verdad y su doble (Sonámbulos, 2016), una antología visual de la poesía española contemporánea, la novela Un acto solitario (Sevilla, Isla de Siltolá, 2017) y la antología de poesía femenina El cielo de abajo. La escritura del cuerpo en 13 poetas hispanoamericanas (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2021).
Además, ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como Colorida Art Gallery (Lisboa), Carolina Rojo (Zaragoza) o Slowtrack (Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como El País, Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa,y con otros narradores españoles como Juan Bonilla.