Tanto la escritura como la fotografía son dos cauces excepcionales de autoconocimiento. Solemos pasar por alto las posibilidades que ambas herramientas nos ofrecen para tomar distancia de nosotr@s mism@s o para imaginar nuestras vidas como verdader@s protagonistas de la historia. Este Curso, Diario narrativo y visual, se plantea como una forma de trabajar en paralelo, de imbricar dos lenguajes (narrativo y visual) para dar origen a una nueva propuesta con sentido completo.
METODOLOGÍA
Todo ello se desarrollará en torno a una doble vertiente, práctica y teórica. Además, semanalmente, cada alumn@ contará con la corrección personalizada de sus textos y de sus fotografías.
Un punto de objetividad externa necesario en nuestro oficio.
PROGRAMA
- Narrativas del "Yo".
- La otredad / la intimidad.
- Puntos de giro: escenarios físicos / psicológicos.
- Procesos derreflexivos.
- Memoria en B/N y en color.
- Más allá del selfie (Lo que es bonito no puede ser bello)
CALENDARIO
Miércoles: 14 y 21 de diciembre
Miércoles: 11, 18 y 25 de enero
Miércoles: 1, 8 y 15 de febrero
Miércoles: 1 y 8 de marzo
HORARIO:
De 19.30 a 21 horas
FORMACIÓN ONLINE a través de la plataforma Zoom.
SOBRE LA PROFESORA
María Alcantarilla, licenciada en Periodismo, es autora de Ella: invierno (Granada, Valparaíso, 2014), La edad de la ignorancia (Madrid, Visor, 2017, Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola), Introducción al límite (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2019, Premio de los Libreros Independientes españoles), aparte del volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9, 2012, I Premio de Poesía Multimedia Poemad), La verdad y su doble (Sonámbulos, 2016), una antología visual de la poesía española contemporánea, la novela Un acto solitario (Sevilla, Isla de Siltolá, 2017) y la antología de poesía femenina El cielo de abajo. La escritura del cuerpo en 13 poetas hispanoamericanas (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2021).
Además, ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como Colorida Art Gallery (Lisboa), Carolina Rojo (Zaragoza) o Slowtrack (Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como El País, Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa,y con otros narradores españoles como Juan Bonilla.