Este Curso de Escritura Poética pretende ir más allá de los aspectos técnicos del género (figuras literarias y retóricas, ritmo o composición) para ahondar en el mecanismo que debe ser inherente a la escritura: la reflexión. Si hay algo que un poeta anhela es el hallazgo de una voz propia y, para ello, se hace necesario viajar hacia nosotr@s mism@s y preguntarnos, no solo acerca del oficio sino de nuestra propia existencia.
METODOLOGÍA
Todo ello se desarrollará en una doble vertiente, práctica y teórica, de manera que el alumno puede ir descubriendo poco a poco el lugar desde el que escribe. Además, semanalmente, cada alumno contará con la corrección personalizada de sus textos. Un punto de objetividad externa necesario en nuestro oficio.
PROGRAMA
- Yo cotidiano/yo poético: trabajar con la mirada.
- Lo genuino frente al lugar común
- De la idea a su decantación.
- La importancia de lo concreto en el poema.
- Arquitectura tradicional frente a arquitectura propia.
- Un borrador no es un texto concluido.
CALENDARIO
Martes: 13 y 20 de diciembre.
Martes: 10, 17, 24 y 31 de enero.
Martes: 7 y 14 de febrero.
Martes: 7 y 14 de marzo.
HORARIO
De 19.30 a 21 horas
FORMACIÓN ONLINE a través de la plataforma Zoom.
SOBRE LA PROFESORA
María Alcantarilla, licenciada en Periodismo, es autora de Ella: invierno (Granada, Valparaíso, 2014), La edad de la ignorancia (Madrid, Visor, 2017, Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola), Introducción al límite (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2019, Premio de los Libreros Independientes españoles), aparte del volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9, 2012, I Premio de Poesía Multimedia Poemad), La verdad y su doble (Sonámbulos, 2016), una antología visual de la poesía española contemporánea, la novela Un acto solitario (Sevilla, Isla de Siltolá, 2017) y la antología de poesía femenina El cielo de abajo. La escritura del cuerpo en 13 poetas hispanoamericanas (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2021).
Además, ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como Colorida Art Gallery (Lisboa), Carolina Rojo (Zaragoza) o Slowtrack (Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como El País, Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa,y con otros narradores españoles como Juan Bonilla.