Este Curso de relato girará en torno a una perspectiva crítica y eminentemente práctica de la narrativa breve, con énfasis en las autoras contemporáneas. Trazaremos un acercamiento a las principales poéticas, así como al dominio teórico-práctico de expresiones afines a la narrativa breve y sus herramientas.
El objetivo principal es mostrar, de manera sintética, los principales estilos y recursos técnicos necesarios en la literatura de ficción para la construcción de los trabajos individuales.
METODOLOGÍA
Todo ello se desarrollará en torno a una doble vertiente, práctica y teórica (con lecturas facilitadas por la docente). Además, semanalmente, cada alumn@ contará con la corrección personalizada de sus textos. Un punto de objetividad externa necesario en nuestro oficio.
PROGRAMA
- Los mecanismos de la ficción y de la no-ficción.
- Encauzar y seleccionar las herramientas.
- Recursos de composición.
- La importancia de visibilizar la estructura.
- Arquitectura tradicional frente a arquitectura propia.
- Un borrador no es un texto concluido.
CALENDARIO
Lunes: 12 y 19 de diciembre
Lunes: 9, 16, 23 y 30 de enero
Lunes:6, 13 y 27 de febrero
Lunes: 6 de marzo
HORARIO:
De 17 a 19 horas
FORMACIÓN ONLINE a través de la plataforma Zoom.
SOBRE LA PROFESORA
María Alcantarilla, licenciada en Periodismo, es autora de Ella: invierno (Granada, Valparaíso, 2014), La edad de la ignorancia (Madrid, Visor, 2017, Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola), Introducción al límite (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2019, Premio de los Libreros Independientes españoles), aparte del volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9, 2012, I Premio de Poesía Multimedia Poemad), La verdad y su doble (Sonámbulos, 2016), una antología visual de la poesía española contemporánea, la novela Un acto solitario (Sevilla, Isla de Siltolá, 2017) y la antología de poesía femenina El cielo de abajo. La escritura del cuerpo en 13 poetas hispanoamericanas (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2021).
Además, ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como Colorida Art Gallery (Lisboa), Carolina Rojo (Zaragoza) o Slowtrack (Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como El País, Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa,y con otros narradores españoles como Juan Bonilla.