Si hay algo que caracteriza al oficio de
la escritura es el reconocimiento de una voz propia en la que la síntesis de la
realidad se personifica en el texto. Y, para ello, no solo es necesario conocer
en profundidad con qué herramientas contamos, sino qué estrategias debemos
seguir para solidificar nuestros objetivos como escritor@s.
En este Curso aprenderemos los recursos
necesarios para afinar nuestra voz y nuestro estilo con objeto de acercarnos lo
máximo posible a una excelencia cuyo resultado es que los lectores, presentes y
futuros, identifiquen nuestro hacer con nuestras letras.
METODOLOGÍA
Todo ello se desarrollará en torno a una
doble vertiente, práctica y teórica. Además, semanalmente, cada alumn@
contará con la corrección personalizada de sus textos.
Un punto de objetividad externa
necesario en nuestro oficio.
PROGRAMA
- Pensamiento
paradigmático y pensamiento narrativo: narrador y personajes a la luz de la
psicología.
- La
noción del motivo: internacionalidad y motivación en el texto.
- Historia
vs trama.
- Modelos
funcionales y disfuncionales en la construcción de la estructura narrativa.
- Hacia
una tipología de la focalización.
CALENDARIO
Jueves: 15, 22 y 29 de septiembre
Jueves: 6, 13, 20 y 27 de octubre
Jueves: 3, 10 y 17 de noviembre
HORARIO:
De 17 a 19 horas
FORMACIÓN ONLINE a través de la plataforma Zoom.
SOBRE LA PROFESORA
María Alcantarilla, licenciada en Periodismo, es
autora de Ella: invierno (Granada, Valparaíso, 2014), La
edad de la ignorancia (Madrid, Visor, 2017, Premio Internacional de
Poesía Hermanos Argensola), Introducción al límite (Sevilla,
Fundación José Manuel Lara, 2019, Premio de los Libreros Independientes
españoles), aparte del volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa
a las 9, 2012, I Premio de Poesía Multimedia Poemad), La verdad y su
doble (Sonámbulos, 2016), una antología visual de la poesía española
contemporánea, la novela Un acto solitario (Sevilla, Isla de
Siltolá, 2017) y la antología de poesía femenina El cielo de abajo. La
escritura del cuerpo en 13 poetas hispanoamericanas (Sevilla, Fundación
José Manuel Lara, 2021).
Además, ha trabajado en arte audiovisual, pintura y
fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como
Colorida Art Gallery (Lisboa), Carolina Rojo (Zaragoza) o Slowtrack (Madrid),
dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con
editoriales y medios de comunicación como El País, Le Monde
Diplomatique o El Rapto de Europa,y con otros narradores
españoles como Juan Bonilla.